La historia del hormigón
La palabra "hormigón" tiene su significado anglosajón en "concrete" (concreto, en muchas zonas de latinoamérica), que viene de la palabra latina "concretu ", que significa compacto o condensado, el participio perfecto pasivo de "concrescere" , de "con-" (juntos) y "crescere" (crecer) .
Tal vez, la primera aparición conocida de cemento fuera hace doce millones de años, cuando un depósito natural formado después de una aparición de petróleo de esquisto bituminoso naturalmente quema mientras adyacente a un lecho de piedra caliza. Estos depósitos antiguos se investigaron en los años 1960 y 1970.En la escala de tiempo humana, los morteros de cal se utilizaron en Grecia, Creta y Chipre en el año 800 antes de Cristo. El asirio Jerwan Acueducto (688 aC) hizo uso de hormigón totalmente impermeable. El arqueólogo alemán Heinrich Schliemann encontró pisos de hormigón, que se hicieron de cal y canto, en el palacio real de Tirinto, Grecia, que data aproximadamente de 1400 a 1200 a.C.
Los romanos utilizaron extensamente el hormigón desde el 300 aC hasta el 476 dC, un periodo de más de 700 años. Durante el Imperio Romano, el hormigón romano (u opus caementicium) se hizo a partir de cal, puzolana y un agregado de piedra pómez. Su uso generalizado en muchas estructuras romanas fue un acontecimiento clave en la historia de la arquitectura llama la revolución arquitectónica romana, y la construcción romana se libera así de las restricciones de piedra y ladrillo material y permitió nuevos diseños revolucionarios en términos de complejidad estructural y de dimensión.
El hormigón, como los romanos sabían, era un material nuevo y revolucionario. Relajado en forma de arcos, bóvedas y cúpulas, rápidamente se endurece en una masa rígida, libre de muchas de las orientaciones internas y las tensiones que preocupaban a los constructores de estructuras similares en piedra o ladrillo.
Las pruebas modernas muestran que el Opus caementicium tenía tanta resistencia a la compresión como el moderno hormigón de cemento Portland. Sin embargo, debido a la ausencia de refuerzo, su resistencia a la tracción era mucho más bajo que el hormigón reforzado actual, y su modo de aplicación también fue diferente.
Como sabemos, el hormigón es el principal material estructural en los edificios de España. Un técnico que haga inspecciones técnicas de edificios debe conocer muy bien este material. Espero que os haya enseñado algo este texto. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario