miércoles, 6 de noviembre de 2013

La historia de la fabricación del acero

Seguimos hablando sobre la historia de los principales materiales estructurales, en este caso el acero.

El acero era conocido en la antigüedad.
El primer caso conocido de producción de acero es un pedazo de artículos de ferretería excavado de un sitio arqueológico en Anatolia (Kaman - Kalehoyuk) y es de hace aproximadamente unos 4.000 años de antigüedad. Los demás aceros de la antigüedad provienen de África Oriental, y se remontan al año 1400 antes de Cristo. En el siglo cuarto antes de Cristo, las armas de acero, como la "falcata", fueron producidas en la Península Ibérica, mientras que el acero Noric fue utilizado por el ejército romano.
El acero se produce en grandes cantidades en Esparta alrededor del año 650 a.C.
La China de los Reinos Combatientes (403-221 a.C) tenían temple de acero endurecido, mientras que los chinos de la dinastía Han (202 aC - 220 dC) crearon acero fundiendo juntas de hierro forjado con hierro fundido, obteniendo un producto final de un acero al carbono (intermedio en el siglo 1 DC). El pueblo Haya de África inventó un tipo de horno que se utiliza para fabricar acero de carbono a 1802 ° C hace casi 2.000 años.
La evidencia de la primera producción de acero de alto carbono en el subcontinente indio se encuentra en la zona de Samanalawewa en Sri Lanka. Sin embargo, el acero era una tecnología antigua en la India, cuando el rey Poros presentó una espada de acero al emperador Alejandro en el 326 aC. La tecnología del acero obviamente existía antes de 326 aC, como el acero que se exportaba al mundo árabe en ese momento. Dado que la tecnología fue adquirida de los tamiles del sur de la India, el origen de la tecnología de acero en la India se puede estimar en 400-500 aC.
Junto con sus métodos originales de forjar acero, los chinos también habían adoptado los métodos de producción de la creación de acero, una idea importada a China desde la India en el siglo 5 dC. En Sri Lanka, al principio de la fabricación de acero empleaban un horno de único viento, impulsada por los vientos del monzón, con capacidad de producción de acero de alto contenido de carbono.
También conocido como acero de Damasco, este tipo es famoso por su durabilidad y capacidad de mantener una ventaja. Fue creado originalmente a partir de un número de diferentes materiales que incluyen varios elementos. Era esencialmente una complicada aleación con hierro como su principal componente. Estudios recientes han sugerido que los nanotubos de carbono se incluyeron en su estructura, lo que podría explicar algunas de sus cualidades legendarias, aunque dada la tecnología disponible en ese momento, se cree que se produjeron por casualidad y no por diseño. Los antiguos cingaleses lograron extraer una tonelada de acero por cada 2 toneladas de tierra, una hazaña importante en aquella época. Uno de estos hornos se encontró en Samanalawewa y los arqueólogos fueron capaces de producir acero, como lo hicieron los antiguos.
¿Queréis más? En otro momento seguimos jeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario