martes, 22 de octubre de 2013

Los problemas de hacer obras ilegales

Cuando alguien me pregunta si puede hacer una obra sin pedir la licencia al ayuntamiento, me quedo mirándolo a los ojos hasta soltarle rayos X.

Es broma.
Hay propietarios y promotores de obras que no son conscientes de los problemas que les acarrea hacer una obra sin licencia, o hacerla en suelo no urbanizable.
En una obra sin licencia en la que desgraciadamente suceda un accidente laboral con graves consecuencias, el promotor estará metido en un buen fregado. Los demás agentes que intervengan no sé, pero el promotor guarda todas las papeletas para que se le caiga el pelo, y es que no es para menos.
Es cierto que la administración es muy cansina, muy hartible, la burocracia es muy lenta, pero es lo que nos ha tocado vivir en este país y hay que apechugar con ello hasta que alguien lo cambie. Lo que no se puede es poner en peligro la vida de nadie.
Respecto a las viviendas ilegales en terrenos no urbanizables, en algunos lugares se está dando una especie de amnistía a las construcciones que ya llevan varios años levantadas (8 años en el caso de Andalucía, creo recordar), pero hacer nuevas obras está totalmente prohibido. Para acudir a la amnistía, se aconseja visitar páginas como legalizarviviendas.blog.com. Una página completita en estos temas, aunque está empezando ahora.
Lo dicho, sed buenos y cumplid la ley, que si no, vienen luego los problemas. ¡Salud!